Hoy quiero invitarte a evaluar tres aspectos clave que impactan en tu desempeño laboral con el objetivo que puedas identificar oportunidades de mejora para alcanzar las metas que proyectas o que tu organización espera de ti.

Puedes asignar un valor de 1 a 5 a cada aspecto, siendo 5=sobresaliente, 4= Bueno, 3= Regular, 2= malo y 1= muy malo. Empecemos;

1.TENER:

Para desarrollar tus actividades, ¿Cuentas con los procedimientos, herramientas, maquinarias, sistemas y/o equipos necesarios?, ¿Tú ambiente de trabajo es el adecuado?

2. SABER:

Sí cuentas con todo lo necesario para realizar tus actividades ¿sabes cómo utilizarlas? ¿Estás capacitado o lo que es mejor, estás entrenado en forma práctica para utilizarlas de manera efectiva los instrumentos que empleas en tus actividades?

3 QUERER:

Sí sabes cómo hacer tu trabajo y tienes las herramientas necesarias, ¿están satisfechas tus motivaciones internas y externas que te impulsan a realizar tus actividades con el compromiso y la motivación necesarios para lograr los mejores resultados?

¿Cómo estás o cómo están estos aspectos en tu organización?

En los aspectos que calificaste por debajo de 5, existe una brecha de mejora que debes atender y no solo mejorará tu desempeño laboral y alcanzarás  los resultados esperados, sino que principalmente te generará mayor satisfacción personal.

También puedes evaluar estos tres aspectos a nivel de tu área u organización, para identificar estas oportunidades de mejora, recuerda hacerla con una actitud positiva, enfócate en buscar soluciones y no culpables, esto te ayudará a ser más propositivo, generar sinergia y ganar el compromiso  de  tu equipo y llevar  su desempeño a otro nivel y mejorar su satisfacción.

En los 17 años de experiencia, apoyando a mejorar o fortalecer sus herramientas y habilidades de Gestión  en una diversidad de organizaciones, encontramos brechas de mejora en los tres aspectos, los tres son importantes y complementarios para elevar el desempeño.

Los factores; TENER Y CONOCER, se deben empezar en el orden citados, es decir,  primero se debe contar con  las herramientas necesarias para desarrollar las actividades y luego aplicar un proceso de inducción y capacitación  efectivo de tal forma de hacer un uso eficiente de los recursos otorgados.

Esto a su vez  ayudará con el tercer factor: QUERER,  mejorando  la actitud y disposición. Sin embargo, este último aspecto requiere mayor esfuerzo, especialmente de los líderes de la organización, la actitud y motivación es vital para la mejora del desempeño y el logro de resultados.

Sería genial que compartas tu evaluación y los aspectos en los que tienes que enfocarte para impulsar tu desempeño y desarrollo personal.

Sí te sirvió compártelo, hasta la próxima entrega.