En este Post,  explicaré  5 aspectos fundamentales que toda Organización debiera tomar en cuenta para tener alineada su Estrategia de alto nivel  (Visión,  Objetivos Generales,  Enfoque Estratégico),   con sus operaciones cotidianas.

Un problema central de muchísimas organizaciones es que cuentan con un Plan Estratégico de mediano alcance  (3 a 5 años),  pero que en el fondo no conecta con sus operaciones cotidianas.   Es decir el día a día está separado  de la Estrategia,  no se hablan,  no se comunican el uno al otro,  prácticamente hay un «divorcio» de por medio.

Este aspecto se traduce en empleados o colaboradores sumamente operativos,  sin una visión estratégica,  sin saber lo que la Organización viene construyendo en el mediano y largo plazo  y solo haciendo digamos así,  el rol de bomberos,  apagando incendios y tratando de resolver los problemas cotidianos para seguir adelante.

Esta forma de trabajo,  evidentemente no es la mejor para una Organización que tiene aspiraciones de una rentabilidad creciente y sostenida,  mejora de su reputación,  consolidación en el sector,  posicionamiento de marca,  entre otros atributos.

La idea fundamental es lograr un alineamiento entre la Estrategia,  que marca las pautas de crecimiento  y las Operaciones que son las actividades que hacen que la empresa pueda funcionar en el día a día.

A continuación  brindo 5 aspectos que considero son clave para lograr dicho alineamiento.

1

Involucrar a los Colaboradores en la definición de la Estrategia

Es fundamental que los Colaboradores se involucren en la Estrategia,  desde su concepción. Para ello,  algunas recomendaciones:

Hacer que en la fase de construcción de la Estratégia participen representantes o líderes de todas las unidades y áreas de la empresa.

Realizar despliegues de la Estrategia en cada unidad y área para que los colaboradores identifiquen los objetivos y metas con los que están alineados.

Realizar de manera periódica interacciones para evaluar, brindar feedback respecto el aporte de cada unidad o área con la Estrategia.

2

Desarrollar Planes Operacionales por cada unidad o área alineados a la Estrategia.

No es suficiente contar con una Estrategia general de alto nivel,  es importante también realizar un escalonamiento o despliegue en cada unidad o área y se construyan ciertos indicadores operacionales que tengan una correspondencia con los indicadores estratégicos.

Es decir de alguna manera,  es tomar los indicadores estratégicos,  uno a uno,  analizar que unidad o área impacta en dicho indicador,  y desplegar el mismo en la unidad o área correspondiente con metas mensuales y/o semanales si correspondiera,  y responsables claramente identificados.

Al mismo tiempo se debe acompañar esta iniciativa con acciones de capacitación,  sensibilización  que fortalezcan el compromiso de los colaboradores.

Pues es bueno tener Objetivos,  Indicadores,  Metas,  pero lo que hará que esto funcione es la actitud y compromiso de los colaboradores.

3

Designar a un Controller  Estratégico para el monitoreo y seguimiento

El «controller estratégico»,  es un Rol,  asumido por algún miembro de la Organización y que tiene como misión,  velar para que el trabajo operativo de unidades y áreas esté alineado a los Objetivos de La Empresa y por ende a su Estrategia.

Algunas labores que realiza el «Controller»  son:  Facilita la comunicación entre áreas respecto temas relacionados a la Estrategia,  Supervisa cumplimiento de metas,  Capacita y sensibiliza a colaboradores para el logro de metas,  Canaliza la solución de problemas surgidos por falta de coordinación,  Apoya a que colaboradores no pierdan de vista los Objetivos y la Visión de la Empresa.

El «Controller estratégico»,  no necesariamente es un puesto exclusivo,  puede ser un Rol asumido por Planeamiento,  Finanzas, Operaciones entre otros.

4

Tener reuniones periódicas de revisión de logro de metas.

Se deben establecer reuniones periódicas exclusivamente para analizar el logro de metas a nivel Estratégico y Operacional.

El «controller estratégico»,  será quien convoque a las reuniones,  se preocupe para lograr la asistencia requerida,  brindará feedback sobre los resultados logrados,  y documentará el acta respecto los acuerdos tomados.

Se recomienda tener al menos una reunión al mes para evaluar el cumplimiento de metas.

Asimismo,  también sería recomendable establecer una reunión cada tres o cuatro meses,  para analizar la estructura de Objetivos,  Indicadores,  Metas,  Actividades y realizar los ajustes necesarios para contar con un mejor alineamiento entre la Estrategia y las Operaciones de la Empresa.

5

Fortalecer al interior la la Organización una Cultura orientada al logro de resultados de la Estrategia.

Si el logro de resultados y el alineamiento entre la Estrategia depende única y exclusivamente del impulso y la gestión que venga realizado la Dirección o Gerencia de la Empresa con el apoyo del Controller,  existe el riesgo de que este alineamiento no sea sostenible.

Se debe crear en realidad una Cultura,  basada en hábitos que hagan que por iniciativa propia,  por costumbre,  los colaboradores de las diferentes áreas puedan optar por un trabajo colaborativo,  orientado a resultados basados en un permanente análisis y gestión de Objetivos,  Indicadores  Estratégicos y Operacionales.

¿Como se logra esto?.

Con comunicación,  sensibilización permanente sobre los beneficios de adoptar una postura estratégica en todos los niveles y no solo quedarse en el afán operativo del día a día.

¿En tu experiencia,  que otros aspectos cuentan para alinear la Estrategia con las Operaciones de la Empresa?.

Espero tus aportes en la sección comentarios.