CAFE INSPIRADOR: LA COMUNICACIÓN INTERNA ES LA HERRAMIENTA CLAVE

En décadas pasadas,  la Gestión del Capital Humano,  se consideraba un elemento accesorio de la gestión estratégica organizacional.

Esa visión ha cambiado radicalmente,  en la actualidad, la gestión de las personas se constituye en el elemento central de toda estrategia,  pues sin colaboradores motivados y comprometidos es imposible la creación de valor y éxito empresarial.

En este contexto,  la  comunicación interna se convierte  en una herramienta clave ya que la eficacia organizacional dependerá del  nivel de funcionamiento de la estructura y redes de comunicación interna.

El compromiso solo es factible a partir del involucramiento,  esto significa que todo colaborador debe estar informado en principio aspectos clave del funcionamiento organizacional,  tales como su misión,  su filosofía de trabajo,  sus políticas,  su estrategia.

INVOLUCRE A SU GENTE EN ASPECTOS ESTRATÉGICOS

Para que el Sistema de Comunicación interna tenga posibilidades de funcionar,  los líderes deben partir por los siguientes criterios:

  • Difundir entre el personal, en tiempo y forma, los planes y las acciones que la empresa desea poner en marcha para alcanzar sus metas y objetivos.
  • Involucrar al personal en dichos planes y acciones, desde el principio.
  • Comunicar y delegar responsabilidades  en  todos los niveles,  acompañados  con una fuerte dosis de confianza.
  • Establecer o reforzar las bases sobre las que se sustentan las formas de hacer en la organización  (cultura organizacional).
  • Alinear al personal hacia una Visión compartida.
  • Resaltar la importancia que tiene para el alcance de objetivos la labor cotidiana de cada empleado.
  • Vencer la resistencia al cambio, si la hubiera.
  • Crear conciencia de la responsabilidad compartida que implica la labor a realizar.

ASUMA UNA ACTITUD ASERTIVA Y DE TRANSPARENCIA

Una buena comunicación,  parte por una buena actitud,  especialmente de los líderes,  quienes son los llamados a dar el ejemplo en los siguientes aspectos:

SEA ASERTIVO

La asertividad,  es la capacidad para comunicarse “en la verdad”,  sin rodeos,  pero respetando a los demás,  sin violencia,  pero con claridad.

Una comunicación asertiva genera confianza,   fortalece  la autoestima de quien la ejerce,  y sobre todo promueve un ambiente sano,  respetuoso y transparente.

SEA MODESTO – NO INTENTE TENER LA RESPUESTA A TODO.

Sea cauteloso a la hora de mostrar su experiencia y  habilidades.  No utilice dichos aspectos para opacar a sus colaboradores.  Permita que ellos muestren lo suyo.   Reciba aportes,  ideas,  feedback,  esto fortalecerá la comunicación y relación con sus colaboradores.

No intente tener respuesta a todo,  brinde la oportunidad a sus colaboradores a que expresen sus puntos de vista,   si no lo hace,  estará perdiendo la oportunidad de beneficiarse de sus experiencias.

ESCUCHE Y TOME MUY EN SERIO LO QUE LE COMUNICAN

Escriba, anote  cada detalle  brindado por sus colaboradores,  brinde la importancia que se merece cada aporte de sus colaboradores.   Al momento de tomar decisiones,   utilice como fuente valiosa toda la información que le fue proporcionada.

PLANIFIQUE SUS REUNIONES

No haga que las reuniones se conviertan en pérdidas de tiempo y poco productivas.

Solo ejecute las reuniones en las que se tomaran acuerdos.

Establezca agendas.

Fije horarios límite.

Comunique con anterioridad los temas a tratar.

Haga seguimiento.

ROMPA EL EQUILIBRIO,  PRODUZCA CAMBIOS.

Hacer que el Sistema de Comunicación interna  sea efectivo,  requiere acciones de planificación,  acción y seguimiento.

Por supuesto no es tan sencillo,  pues esto requiere,  persistencia,  eliminar ciertas resistencias,  alinear hacia una visión compartida,  aplicar mejora continua.

Mejore ya mismo su sistema de comunicación interna, tome acción,  los beneficios sobrepasarán largamente al esfuerzo de los cambios y mejoras ejecutadas.

Cualquier momento es bueno para un cambio. ¡Por ejemplo Hoy!