Hoy en día,  una organización exitosa,  es fruto principalmente del Talento de su gente.

Toda organización que aspire a un crecimiento y consolidación,  a mejorar la satisfacción de sus clientes,  a mejorar su imagen y reputación,  a lograr una sostenibilidad económica,   debe necesariamente adoptar ESTRATEGIAS  claras y prácticas,  enfocadas en atraer y retener al mejor Talento.

En el ámbito organizacional,  Talento,  es la capacidad interna,  intangible,  que tiene cada colaborador para realizar con excelencia  sus actividades,  proyectos y tareas que le sean encomendadas.

Cada colaborador en la organización,  producto de su formación,  experiencia,  aprendizajes,   ha ido desarrollando  en el tiempo un conjunto de habilidades propias,   que hacen que su desempeño sea único,  y es rol de los lideres,  descubrir el potencial y talento inmmerso en cada persona.

"Puedes enseñar a un pavo a trepar, pero es mejor encargárselo a una ardilla"

Hoy en dia,  los principales atributos que hacen al Talento son:

  • La capacidad de Innovación,  aprendizaje y adaptación a los cambios.
  • La Proactividad,  adelantarse a los hechos,  siendo propositivo,  formulando ideas,  planteando soluciones.
  • Vocación de servicio,  ayudando a los demás a que consigan sus objetivos.
  • La orientación a resultados,  manejando objetivos y metas retadoras que guien su acción cotidana.

El talento bien utilizado,  se constituye en la principal fuente de creación de Valor para toda organización.

Por tanto,  será responsabilidad de toda organización,  formular políticas,  buenas prácticas que fortalezcan  el  Talento de la gente.

A juicio de varios expertos,  existe un conjunto de aspectos clave que  determinan la atracción y retención de Talentos.

Son los siguientes:

 

7 aspectos que fortalecen la atracción y retención de Talentos

empresas_17

Reputación y Marca

Uno de los factores fundamentales para  fortalecer el compromiso de los talentos  es construir una "Marca"  organizacional de alta reputación y reconocimiento,  que permita  consolidar el sentido de orgullo y pertenencia de los colaboradores hacia la empresa.

empresa_innovadora

Retos e Innovación constante.

Algo que aburre al Talento,  es la rutina,  lo mismo de siempre,  nada cambia.  Una organización que cultiva el talento,  es una organización que innova,  que aplica mejora continua,  que asume riesgos,  que reta a sus colaboradores a dar lo mejor de sí,  que aprende de sus errores,  y que constantemente evoluciona.

Desempeño

Reconocimiento por Desempeño

Un colaborador con talento,  sin ningún tipo de reconocimiento,  es candidato número uno,  para la fuga hacia otras oportunidades.

Por el contrario contar con una política de reconocimientos por alto desempeño,  asegura el desarrollo constante del colaborador e impacta en la productividad de la organización.

clima organizacional

Ambiente Laboral

Un ambiente laboral altamente positivo,  será fiel  aliado del Talento.  ¿Quien puede mostrar lo mejor de sí,  cual el entorno es adverso y poco motivador?

alto desempeño

Capacitar a los colaboradores

Fortalecer de manera constante el capital intelectual de los colaboradores es la inversión más rentable que pueda hacer toda organización

stakeholder

Fomentar una Cultura de confianza

Liderar de manera participativa,  involucrando,  delegando,  generando compromiso de cada colaborador.

consultor_tecnico

Equilibrar la vida laboral y familiar

Trabajar para vivir y no a la inversa.