LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS,  LA CLAVE PARA CONSEGUIR RESULTADOS.

Los Lineamientos Estratégicos son los elementos del más alto nivel de la Estrategia Organizacional,  cuyo propósito es alinear el comportamiento de todos los miembros de la Organización hacia un horizonte y Visión compartida.

La importancia de contar con estos elementos,  vá más allá del tema netamente formal,  se debieran constituir más bien en instrumentos de gestión,  para inspirar,  motivar y comprometer a los colaboradores en el logro de Objetivos.

Los Lineamientos Estratégicos están conformados por la MISIÓN,  VISIÓN,  PRINCIPIOS Y VALORES.

DEFINICIÓN DE LA MISIÓN.

La MISIÓN,  se constituye en la razón de ser,  la razón de la existencia de una Organización. 

Si bién la metodología formal  recomienda que la misión responda a las preguntas:  ¿Cual es nuestro Negocio?,  ¿A quien servimos? ¿Cuales son nuestros Valores?,

Estos aspectos pueden ser puntos de partida para la formulación de la Misión,  sin embargo el resultado final debe ser un enunciado corto,  preciso y profundamente inspirador.

Para lograr una Misión motivadora e inspiradora,  la recomendación es empezar el enunciado resaltando el beneficio y el valor que brinda la organización a sus potenciales clientes.

Por ejemplo,  para el caso de una fabrica de alimentos las posibilidades de enunciados de Misión son las siguientes:

Posibilidad 1:

«Fabricar y Comercializar alimentos del tipo farinaceo con estándares de la más alta calidad».  

Posibilidad 2

«Alimentar a las familias peruanas con productos nutritivos, sanos, deliciosos y naturales utilizando para ello insumos con los más altos estándares de salubridad».

Si bien,  ambos enunciados cumplen metodológicamente los requerimientos de la «Misión»,  es la segunda alternativa,  la que en mi juicio,  contiene elementos de inspiración,  propósito y compromiso. Porque está planteada en función del cliente, del consumidor,  del beneficiario  y no en función de la naturaleza interna de la Empresa. Los términos «familia», «alimento natural», «rico», «sano»,  pueden constituirse en fuente de compromiso y de generación de valor,  asumida por todos los colaboradores de la Empresa.

Los Lineamientos Estratégicos son la responsabilidad de la alta Gerencia,  contando por supuesto con los aportes de los distintos niveles jerarquicos.

Los Lineamientos Estratégicos deberían ser comunicados,  reforzados,  sensibilizados de manera permanente con todo el personal.

DEFINICIÓN DE LA VISIÓN

La VISIÓN  es la aspiración de crecimiento de una Organización en un horizonte de tiempo.

Se recomienda una proyección de 5 años para la mayoría de los casos,  aunque esto mucho depende del sector en el que desarrolla la Organización. Una empresa en el sector de Tecnologías de la Información probablemente defina la proyección de su Visión en 3 años por los cambios y dinamica del sector,  en cambio una empresa del sector hidrocarburos podría proyectarse incluso hacia los 10 años.

Utilizando el mismo ejemplo de la empresa de alimentos,  formulo dos alternativas de Visión:

Alternativa 1:

«Ser la empresa líder en nuestro sector,  reconocida por la calidad de sus productos».

Alternativa 2:

«Ser la empresa de mayor reputación a nivel nacional en el cuidado de la salud a través de la fabricación de alimentos libres de contaminación».

En mi opinión es la segunda alternativa,  la que es más clara y concreta sobre los resultados a los que toda la organización debe apuntar, generando de esta manera mayor compromiso de todos los actores.

DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES

Los PRINCIPIOS y VALORES  son la base de la Cultura Organizacional por lo cual es recomendable decidir cuales son los pocos pero vitales aspectos que definen el caracter de la Organización.

Es recomendable contar con un promedio de 4 a 6 principios y valores que reflejen el verdadero interés de fomentar,  desarrollar,  mejorar y comprometer a todos los colaboradores con determinados comportamientos los cuales deberían ser ejecutados a cabalidad por los distintos niveles jerarquicos en la Empresa.

En este caso mi recomendación es que en lugar de consignar una lista larga de Valores deseables para toda organización:  Honestidad,  Puntualidad,  Integridad,  Lealtad,  Respeto, etc.  Es recomendable hacernos la siguiente pregunta:

¿Cuales son los pocos comportamientos clave,  que son determinantes para nuestro éxito y logro de Objetivos?.

Tomando como base  la pregunta planteada es que debiera seleccionarse de manera cuidadosa determinados principios y valores que estemos dispuestos a impulsarlos y vivirlos de manera real y disciplinada en toda la Organización.

Ejemplos de estos Principios y Valores serían:

Vocación de Servicio

Innovación y Calidad en todo lo que hacemos.

Comunicación abierta y transparente

Integridad en nuestra forma de pensar y actuar.

Los Lineamientos Estratégicos es el punto de partida para una Estrategia coherente,  retadora y orientada a la acción.

Los Lineamientos Estratégicos son la responsabilidad de la alta Gerencia,  contando por supuesto con los aportes de los distintos niveles jerarquicos.

Los Lineamientos Estratégicos deberían ser comunicados,  reforzados,  sensibilizados de manera permanente con todo el personal.

PREGUNTAS PARA TI

En tu opinión,  y en base a tu experiencia:

¿Cual sería el camino para lograr que los lineamientos estratégicos (Misión,  Visión, Valores),  sean, en verdad instrumentos que ayuden a movilizar, a inspirar y a comprometer a los colaboradores con la finalidad de la Empresa u Organización?.

Haznos llegar tus comentarios.

¿Deseas recibir información valiosa para seguir aprendiendo sobre Herramientas de Gestión?

[mailerlite_form form_id=1]