¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo y la mayoría pueden evitarse?

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Según la OMS, se clasifican en:

  • hipertensión arterial(presión alta);
  • cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
  • enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
  • enfermedad vascular periférica;
  • insuficiencia cardíaca;
  • cardiopatía reumática;
  • cardiopatía congénita;
  • miocardiopatías.

corazon

Las estadísticas son alarmantes y cada año mueren más personas por estos males.

Se calcula que el  2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

Los síntomas o signos de alerta más comunes de problemas cardíacos son: Perdida de conocimiento, sudor frio, mareos y nauseas, debilidad o fatiga, dolor u Hormigueo en los brazos y más en el brazo izquierdo, dificultad para respirar y dolor en el Tórax. Ante cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir al especialista.

La buena noticia es que el 80% de los infartos de miocardio y de los de accidentes vascular cerebral (AVC) prematuros son prevenibles.  Mediante la toma de conciencia y la adopción de hábitos saludables,  de tal forma de reducir los factores de riesgo que  predisponen a padecerlas, tanto en personas que nunca las han padecido como en aquellas personas que ya han tenido un evento cardiovascular.

La OMS recomienda los siguientes hábitos saludables que debemos promover y adoptar:

  • Consuma una dieta sana.Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, poca sal y evitar las bebidas azucaradas. El alcohol debe consumirse con moderación.
  • Haga ejercicio regularmente.Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días de la semana ayudan a mantener un peso normal.
  • Evite el consumo de tabaco.El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan solo un año.
  • Verifique y controle su riesgo cardiovascular.Un importante aspecto de la prevención de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con alto riesgo (aquellos con un riesgo cardiovascular a los 10 años igual o superior al 30%) y la reducción de este. Los profesionales sanitarios pueden estimar su riesgo cardiovascular con gráficas simples y darle los consejos apropiados para reducir sus factores de riesgo.
  • Mídase la tensión arterial: la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas de infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
  • Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

¡¡SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR UNA DISCAPACIDAD O UNA MUERTE PREMATURA!!

DIFUNDELO PARA GENERAR  MAYOR CONCIENCIA  DE SALUD.

¿TE GUSTARÍA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE TU ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE GENERAR UN ENTORNO LABORAL SALUDABLE?

En G&C Global Solution encontrarás el apoyo para lograrlo, CONTÁCTANOS, y te presentaremos nuestro programa integral para convertir a tu organización en una Empresa Saludable.