G&C Global Solution | Un Café Inspirador
___________________________________________________

17 Años Inspirando Personas, Transformando Organizaciones

 

“Este mes estamos recargados de trabajo,  el siguiente mes iniciamos los cambios programados.”

“Primero  terminamos los proyectos pendientes,  y con más tiempo empezamos nuestro proceso de mejora continua”

“¿Empezar ahora?,  No,  imposible,   primero déjame que me libere de ciertos temas,  luego con mucho gusto  conversamos”.

¿Te parece familiar alguna es esas afirmaciones?

 

Es muy probable que hayas sido testigo o tal vez protagonista de alguna de ellas.

Es verdad que la situación actual de la mayoría de las organizaciones,  encierra  una gran cantidad de trabajo por desarrollar,  acumulación de tareas,  cuellos de botella,  temas pendientes por concluir,  excesiva carga laboral,  estrés laboral,  dificultad para ejecutar todas las tareas de la agenda,  etc.

Lo cierto es que las organizaciones  suelen entrar en una «complacencia rutinaria»,  que les impide ver la necesidad de cambio y mejora.

Por tanto,  para mejorar,  para salir de la rutina,  para consolidar el crecimiento,  es fundamental introducir en el «ADN  organizacional»  este significativo concepto:  «EL SENTIDO DE LA URGENCIA».

 

John Kotter,  uno de los más influyentes autores del Management internacional,   menciona  8 pasos esenciales que toda organización debiera abordar para gestionar con éxito el cambio y la mejora organizacional (ver en el  gráfico,  la estructura de los  8 pasos).

8 pasos kotter

El primero de ellos y al cual le dedicamos este breve artículo es el “Sentido de la Urgencia”.

 

Sentido de la Urgencia,  no es hacer las cosas de manera apresurada,  sin pensar ni planificar las consecuencias.   Se trata más bien de tomar de decisión que hay aspectos que no pueden esperar un minuto más,  ¡Es hora de tomar acción!.

Sentido de Urgencia,  no es generar estrés en los colaboradores,  presionándolos o pidiendo resultados inmediatos e improvisados.   Se trata más bien de involucrar a los colaboradores en el proceso de cambio,  de hacer que formen parte de la “coalición”  del cambio en la organización.

Sentido de Urgencia,  no es hacer lo mismo de siempre pero  más rápido.   Se trata más bien de tomar conciencia sobre la importancia de salir de la zona de confort  y empezar a abordar aprendizajes nuevos,  retos nuevos,  hoy mismo.

Sentido de Urgencia,  es saber que hay una oportunidad de mejora,  que debe empezar hoy  y que mañana puede ser demasiado tarde.

 

El Sentido de Urgencia,  es el impulso que proviene de la mente y alma para  hacer las cosas bien,  empezando hoy mismo.

Las organizaciones terminan fracasando cuando no generan un verdadero sentido de urgencia entre sus colaboradores.

En cambio, contar con un sentido de urgencia permite decidir,  actuar,  derribar  obstáculos y obtener resultados sostenibles y  sólidos.

Si para  tu organización  buscas  obtener  cada vez  mejores resultados,   entonces tienes una misión:  elevar el sentido de urgencia en el entorno en el que actúas.

Esto será  posible si involucras a tus colaboradores,  si los motivas,  si ganas sus corazones y mentes.

  ¡Entonces  el  éxito estará asegurado!.