G&C Global Solution | Un Café Inspirador

___________________________________________________

17 Años Inspirando Personas, Transformando Organizaciones

 

 «No hay Tareas Rutinarias, Sólo hay Maneras Rutinarias de Hacer las Tareas».

¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Lo cierto es que todos tenemos la tendencia de acostumbramos a realizar las tareas de la misma forma, sin cuestionarnos,  no mantenemos el esfuerzo en mejorar y como resultado, todo se degrada, se viene para abajo, en todos los aspectos; desde el aspecto físico de nuestro cuerpo hasta los servicios o productos que brindamos a nuestros clientes.

En este sentido, el gran reto de las organizaciones es mantener el «interés» de los colaboradores en identificar oportunidades de mejora en las actividades diarias que realizamos.

La clave está en desarrollar el enfoque «ganar-ganar», es decir que producto de la implementación de las mejoras, la organización gana, ya sea en términos de mejorar la satisfacción del cliente, optimizar costos, etc, pero a la vez, el colaborador también siente que gana «algo».

Ese «algo» puede ser; contar con un mejor ambiente de trabajo, cumplir con sus tareas sin extender su horario normal, eliminar un esfuerzo físico al realizar sus tareas…etc.

Como ejemplo, te comento el caso de una clínica en la que la simple sugerencia de re-ubicación de los enchufes a nivel del piso, que demanda esfuerzo de la espalda,  por enchufes a la altura de la cintura, fue un factor de mejora importante en el desempeño de las enfermeras que  tienen que enchufar y desenchufar varias veces al día y a la vez, “ganaron” un mayor bienestar con la eliminación de un  esfuerzo físico innecesario.

¿Te parece obvio el ejemplo? Pero en la realidad,  casos similares  están «instalados» en nuestras organizaciones y se convierten en factores importantes que impactan en el desempeño de los procesos  y lo peor de esto, es que pasan desapercibidos o son tomados como irrelevantes.

Esto sucede porque nos olvidamos que “Quién sabe mejorar algo es quien ejecuta la tarea. Sabe el que hace”.

 La unión del problema y la solución con su aplicación por parte del agente que ejecuta la tarea es indispensable y fundamental. Implantar este enfoque y que sea sostenible en el tiempo requiere un proceso de cambio  hasta lograr insertarlo en la cultura de nuestra organización. Para lograr esto hay tres condiciones que son indispensables 1):

 1. Deseo

Estimular el deseo de cambiar, no dejar de cuestionarnos para qué o a quién sirve la tarea diaria que realizamos. Siempre encontrarás problemas que resolver, pero el beneficio del problema es que al resolverlo habremos aprendido y el aprendizaje es un intangible  valioso que genera gran satisfacción personal.

 2. Oportunidad

Disponer de un espacio de tiempo  necesario, reservado exclusivamente  para que surjan las ideas y la innovación. Las empresas líderes en innovación como 3M   donde sus colaboradores  destinan el 15% de su tiempo laboral a desarrollar proyectos de su interés personal que puedan convertirse en innovaciones prometedoras para la organización o la regla  80-20 de Google, donde los empleados dedican el 20% de su tiempo a encontrar nuevas ideas y áreas de oportunidad para la empresa líder en búsquedas. 

 3. Método

Contar con un método como apoyo estructural que ayude a idear y  formular las propuestas de mejora. En muchos casos las personas que rechazan los cambios, en realidad tienen temor a lo desconocido, temor a no poder resolver los problemas, la implementación de una metodologia ayudaria también a elminar este  temor natural al cambio.

 El mensaje principal de esta nota, es enfocar la mejora como un medio para que los colaboradores se sientan más satisfechos con su trabajo y a la vez  esto impactará en una mayor productividad y competitividad.

Descargar el artículo en pdf

 

En G&C Global Solution apoyamos a las organizaciones en la implementación de procesos de cambio con el enfoque a la Mejora Continua, www.bsc-global.org

 

 

 1)  Articulo Inspirado en el libro La mejora del servicio: mil mejoras de mil – IESE Business School – Universidad de Navarra