¿Te preguntaste en algún momento cual es la “formula”  que aplican las empresas de alto crecimiento rentable y sostenible a lo largo del tiempo?

¿Qué hacen?,  ¿Qué practicas diferenciadas tienen? ¿Qué aspectos son los que priorizan? ¿De qué depende su éxito?

Que te parece si en esta oportunidad interactuamos con el propósito de moldear ideas y buenas prácticas en base a la experiencia  y observación que cada uno de nosotros tiene en nuestro ámbito laboral.

En el caso mío,  luego de haber interactuado con algo más de 100 organizaciones en los últimos 10 años,  brindando asesoramiento,  capacitación,  consultoría,  pude apreciar algunos patrones que claramente diferencia aquellas empresas rentables,  sostenibles y de crecimiento constante,  de aquellas otras estancadas que viven en un afán de supervivencia y sin lograr despegar.

Los principales aspectos que pude apreciar son:


Definen  objetivos y metas ambiciosas.

Cuentan con metas de desempeño  exigentes,  formulan objetivos,  para el corto, mediano y largo plazo,  asumen el compromiso de logro y un aspecto importantísimo,  poseen líderes  con visión de futuro,  que constantemente comunican,  brindan feedback,  corrigen,  motivan  y crean compromiso en su gente.


Desarrollan un Factor Diferenciador.

Identifican un proceso clave y lo desarrollan al máximo nivel hasta lograr la excelencia,  de manera sea su factor de diferencia en todo su sector y sea el atributo por lo cual son ampliamente reconocidos por sus clientes.  Este factor diferenciador está relacionado por ejemplo a un excelente servicio post venta,  o una amplísima red de distribución,  o el valor agregado de producto o servicio para generar experiencias distintas o inclusive políticas de eco eficiencia en su cadena productiva.


Captan  Talento puro.

Hace varios años en un cliente que tomo la decisión de redefinir su negocio,  decidió por ejemplo captar nuevo personal para sus puestos clave,  pero tomando como fuente de valor la capacidad y talento a futuro  y no necesariamente la experiencia en el presente.   Claro,  luego de varios años,  hoy en día es ese talento el que ya con la experiencia y aprendizaje ganado, son el sostén de la innovación y crecimiento.


Bueno,  ¿hay más factores que los enunciados?,  seguro que sí,  dependen del sector,  del medio en el que se desarrolla la empresa,  de su estilo de liderazgo, etc.

Me gustaría pedirte puedas enriquecer estos factores con tus comentarios,  aportes y experiencia en las empresas u organizaciones en las que te haya tocado desempeñarte.

Tus aportes serán bien recibidos y sobre todo  ayudaras a que otros profesionales obtengan ideas y buenas prácticas para potenciar su liderazgo y capacidad de gestión.

Nos vemos en los comentarios.