Diseñar los Procesos y contar con la descripción de Procedimientos es un aspecto clave y prioritario para toda organización que aspira a mejorar constantemente sus resultados.

No contar con Procesos definidos,  es similar a embarcarse a construir una casa  sin tener los planos definidos.

No contar con los Procedimientos,  es similar a tener a todos los obreros y no tener indicaciones sobre lo que hará cada quien.

Toda organización conforme va creciendo,  se va haciendo también mas compleja, con más actividades,  mas controles a realizar, más tecnología.

Por otra parte está, la oportunidad para conseguir resultados. Toda organización debe apuntar a ser eficaz  (cumplir con sus objetivos oportunamente),  y eficiente  (utilizar adecuadamente sus recursos).

Esto será posible solo si tiene una buena estructura de procesos y personal comprometido con el logro de resultados.

Hoy se habla de la Gestión por Procesos, concepto que engloba varios aspectos.  Los principales son:

  • Contar con una descripción completa de los Procesos.
  • Contar con Procedimientos para ordenar las actividades y responsabilidades.
  • Contar con una actitud de áreas y personal para fortalecer el trabajo transversal, de comunicación,  coordinación,  enfocada en la generación de valor para el cliente.
  • Contar con un liderazgo que permita el desarrollo de los colaboradores,  su involucramiento en la identificación de mejoras al proceso y el fortalecimiento de una cultura de servicio y resultados.

Contar con Procesos y Procedimientos,  es muy importante,  pero lo que realmente genera los resultados es una adecuada  implementación de una Gestión por Procesos.


¿Cuales consideras son las barreras principales para implementar una Gestión por Procesos?.

Registra tus comentarios y te haré llegar una plantilla excel para documentar Procedimientos.